telefono de contacto de apymad

Asociación sin ánimo de lucro contra abusos bancarios

Apymad asociacion para la defensa de pymes y particulares 91 827 50 50 / 93 115 81 27

CLÁUSULAS ABUSIVAS

 

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios define las cláusulas abusivas como aquellas que no han sido negociadas por el consumidor y cuyo contenido vulnera los principios jurídicos de la buena fe y el equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes.

 

Este tipo de cláusulas pueden encontrarse en todo tipo de contratos celebrados entre un empresario y un consumidor. Su incidencia en los contratos puede implicar la declaración judicial de la nulidad parcial o incluso total del contrato.

 

Principalmente a partir de la crisis económica se ha puesto en alerta a la ciudadanía sobre la necesidad de revisar los contratos para defender sus derechos ante prácticas poco leales tanto de entidades financieras como de empresas privadas. Ante las conductas abusivas es preciso tomar una posición activa para que cesen las mismas y, en la Asociación Apymad, podemos ayudarle.

 

 

CLÁUSULAS SUELO:

 

Una cláusula suelo es una cláusula incluida por las entidades financieras en los préstamos hipotecarios en las que se limitaba la variación del tipo de interés. De esta forma, a pesar de las bajadas del Euríbor que hemos vivido en los últimos tiempos, los clientes no podían beneficiarse debido a que este límite era bastante superior.

 

Se incurría en una mala praxis bancaria al no informar a los usuarios de la inclusión de esta cláusula o de los riesgos que podrían suponer para ellos, debido a que la mayoría de los afectados se corresponden a un perfil con bajos conocimientos económicos y a efectos legales son consumidores minoristas.

 

Muchos han sido los afectados en materia de estas cláusulas abusivas. Desde Apymad siempre hemos apostado por la retroactividad total y así lo ha confirmado la reciente sentencia de fecha 21 de diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarando que la nulidad de las cláusulas suelo debía aplicarse con retroactividad, dejando sin efecto a la sentencia de 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo en la que declara nulas las cláusulas suelo, pero limita la efectividad de la nulidad a la fecha de la sentencia, 9 de mayo, para no afectar al orden público económico y la estabilidad del sistema financiero.

 

Eso significa que para que la nulidad sea efectiva sus efectos anulatorios deben retrotraerse al momento al que empezaron a desplegarse. De otra manera la protección del consumidor no sería “plena y completa”, tal y como señala la resolución de Luxemburgo.

 

 

¿Qué deben de hacer los afectados?

 

Depende de la situación en la que se encuentren. Si son afectados y no están inmersos en proceso judicial, recomendamos acudir a la sucursal y buscar una solución amistosa. Una vez propuesta la cantidad a recuperar, sería recomendable buscar asistencia letrada para que compruebe los cálculos efectuados por la entidad bancaria. También es recomendable acudir a un abogado en caso de obtener impedimentos para la recuperación total del dinero cobrado de más por las entidades.

 

Si ya está inmerso en proceso judicial pero todavía no hay sentencia firme, obviamente deben de invocar la sentencia de Luxemburgo y reclamar sus derechos plenos y completos.

 

¿En aquellos casos en los que el afectado ya tenga sentencia firme?

 

En estos casos, no cabe reclamar a la entidad que se defendería apelando al principio de cosa juzgada. Sin embargo, sí que cabe reclamar responsabilidad patrimonial al Estado apelando a la abundante jurisprudencia de Luxemburgo (Francovich, Factortame y Brasserie du Pecheur) en la que el Tribunal Europeo de la UE señala que en los casos en los que haya incumplimiento o inaplicación de la normativa comunitaria el Estado debe de asumir responsabilidad patrimonial.

 

En este caso fue el Supremo quien aplicó inadecuadamente la directiva comunitaria de derechos del consumidor y por lo tanto cabe la reclamación. El procedimiento nacional se debe de iniciar ante el Consejo de Estado. Se trata de un procedimiento complejo por lo que también recomendamos asistencia letrada.

 

 

APYMAD Calle del Arenal, 20 28013-Madrid
Nuestro horario El horario es de Lunes a Domingo : de 12:00 en adelante
91 827 50 50 / 93 115 81 27 apymad@apymad.com